Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de perfeccionarse por medio del ejercicio y del estudio las facultades intelectuales del hombre. Los términos cultura y civilización son semejantes, pero al hablar de cultura se acentúa lo espiritual, el proceso de creación (véase civilización).
En antropología, el conjunto de conocimientos y actividades científicas, industriales y artísticas de un pueblo, país o una época, considerados globalmente o en cada una de las materias. Se aplica al conjunto de conocimientos adquiridos por una persona mediante el estudio, la lectura, los viajes, su vida de relación u otros medios (confiere farmacia, instrucción). El cultivo o desarrollo de las facultades humanas.
En sociología, el conjunto del elemento material y espiritual (lengua, técnica, arte, costumbre, pauta de comportamiento, etc.) que caracteriza a una sociedad respecto a otra. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
En medicina deportiva, las formas de comportamiento y metas últimas de la sociedad; las normas y valores de una sociedad. La cultura se ha considerado la forma de vida de toda la sociedad y abarca el código y costumbre, el lenguaje, el ritual, la norma de comportamiento humano; por tanto, la actitud de la persona hacia el deporte puede estar muy influida por la cultura; por ejemplo, en Estados Unidos hay una influencia cultural muy fuerte por ganar a toda costa. Sin embargo, el deporte también se ha considerado como un medio importante para animar a la gente a adecuarse a una cultura concreta (véase aculturación, alta cultura, idiocultura, cultura de masas).
En psicología, el conjunto de valores, creencias, costumbres y conductas aprendidas que son compartidas por un grupo de sujetos que interactúan.
En botánica, el cultivo: procedimiento de cultura y recolección del producto (Reyes Prósper: Las Estepas). El término cultura se ha empleado también como postcomponente en voces como arboricultura, cerealicultura, fruticultura, horticultura, praticultura, silvicultura, etc., según que se cultive árboles (en general), cereales, frutales, hortalizas, plantas pratenses, árboles nemorales, etc.