Jane A. Delano (1862-1919) enfermera y líder, primera presidenta del Comité Nacional de Enfermería de la Cruz Roja, nacida en Montour Falls, NY, se dedicó estrictamente a la profesión de enfermera. Estudió en la Academia Cook de su ciudad natal y más tarde se graduó en la Escuela de Enfermería del Hospital Bellevue de la ciudad de Nueva York.
Su carrera incluyó el trabajo y el voluntariado en varios Estados, asumiendo funciones de liderazgo como superintendente de enfermería en hospitales y en el Cuerpo de Enfermería del Ejército de los Estados Unidos, y finalmente presidiendo el Servicio de Enfermería de la Cruz Roja Americana. Trabajó intensamente, en un momento dado ocupó cuatro puestos diferentes, y sólo se tomó dos años libres para tratar a su madre moribunda. Su vida estuvo marcada en gran medida por las guerras: perdió a su padre sin conocerlo en la Guerra Civil, se unió a la Cruz Roja de Nueva York durante la Guerra Hispano-Americana, y su logro más notable en la historia de los Estados Unidos: reclutar a más de 20.000 enfermeras para servir en la Primera Guerra Mundial.
Se la consideró una pionera en la concienciación de la salud pública, con iniciativas como un curso popular y el libro de texto Elementary Hygiene and Home Care of the Sick (Higiene elemental y cuidado de los enfermos en el hogar). También se destacan sus esfuerzos por promover y dignificar la condición profesional de las enfermeras en su calidad de presidenta de la Junta de Directores del American Journal of Nursing y presidenta de la Asociación Americana de Enfermeras. Falleció a la edad de 57 años por enfermedad durante una misión para visitar a los enfermeros en la Francia de la posguerra: 500 enfermeras asistieron a su funeral en Savenay, Francia. Al año siguiente su cuerpo fue trasladado al Cementerio Nacional de Arlington en los Estados Unidos, donde se erigió un monumento con una estatua en su imagen.