Acrónimo de Digital Imaging and Communications in Medicine (Imágenes Digitales y Comunicaciones en Medicina), un sistema estándar empleado en el la transferencia electrónica de datos de imágenes digitales: está reconocido por la Organización Internacional de Normalización como el estándar ISO 12052.
DICOM® es el estándar internacional para imágenes médicas e información relacionada, define los formatos de imágenes médicas que se pueden intercambiar con los datos y la calidad necesarios para su uso clínico.
Se implementa en casi todos los dispositivos de radiología, imágenes de cardiología y radioterapia (rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, etc.), y cada vez más en dispositivos en otros dominios médicos como la oftalmología y la odontología. Con cientos de miles de dispositivos de imágenes médicas en uso, es uno de los estándares de mensajería de atención médica más implementados en el mundo. Hay literalmente miles de millones de imágenes actualmente en uso para la atención clínica.
Desde su primera publicación en 1993, DICOM® ha revolucionado la práctica de la radiología, permitiendo el reemplazo de la película de rayos X con un flujo de trabajo totalmente digital. Así como Internet se ha convertido en la plataforma para nuevas aplicaciones de información para el consumidor, ha permitido aplicaciones avanzadas de imágenes médicas que han cambiado la faz de la medicina clínica. Desde el departamento de emergencias hasta las pruebas de esfuerzo cardíaco y la detección del cáncer de mama, es el estándar que hace que las imágenes médicas funcionen, tanto para los médicos como para los pacientes.