Acción y efecto de dispersar o dispersarse.
En física, la separación de los diversos colores espectrales de un rayo de luz, por medio de un prisma u otro medio adecuado. En física nuclear, el cambio de dirección o de cantidad de energía cuando alguna partícula elemental choca o pasa cerca del núcleo de un átomo o contra otra partícula elemental (scattering). En física y química, la sustancia aparentemente homogénea, en cuyo seno hay otra finamente dividida. En química, el fluido en cuya masa está contenido uniformemente un cuerpo en suspensión o en estado coloidal.
En óptica, el fenómeno por el cual un rayo de luz blanca que incide en un prisma u otro objeto óptico adecuado, forma un espectro a la salida. Se aplica a la emisión de un rayo de luz en distintas direcciones debido al choque con pequeñas partículas (por ejemplo, el polvo del aire).
En medicina, la disipación o reparto de un material finamente dividido, como cuando las partículas de una sustancia se disipan a través del volumen de un líquido. Se aplica al cambio en la dirección de los fotones causado por la interacción entre éstos y la materia (scattering).
En matemática, la distribución estadística de un conjunto de valores. En estadística, la tendencia de los datos de una serie estadística a separarse respecto de un valor central.