Calidad o cualidad de elástico; confiere elastancia.
En física, la propiedad general del cuerpo sólido, en virtud de la cual recobra más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que la deformaba. En mecánica, la propiedad que todo cuerpo posee en mayor o menor grado, de recobrar su extensión y forma primitiva tras cesar la fuerza exterior que lo había deformado.
En biología, la capacidad de un tejido para recuperar su longitud en reposo después de haberse contraído o estirado (restitución).
En medicina, la capacidad de un tejido (o de un cuerpo) para recuperar su forma o tamaño original después de haber sido comprimido o aplastado (estirado, apretado o deformado de otra forma). En psicología, es un concepto que plantea la recurrente necesidad humana de aclimatarse satisfactoriamente a períodos de estrés y de cambio a lo largo de su vida. La capacidad de adaptación a cada período de ruptura y reintegración deja a la persona en condiciones de sobrellevar mejor el siguiente cambio. En medicina y ciencia del deporte, el conjunto de ejercicio destinado a conseguir flexibilidad en el músculo y articulación. La elasticidad es la capacidad para doblarse con facilidad sin sufrir daño y moverse con facilidad y gracia (flexibilidad).
En filosofía y psicología, la capacidad de ajustarse a distintas circunstancia de la vida (adaptabilidad, tolerancia): desarrollo elástico ante la adversidad.