F. Beaufort. Geol.

Escala que creó en 1.806, para expresar la fuerza del viento. Consta de una serie de valores de 0 a 12 grados que definen la relación causa-efecto de las diversas intensidades del viento sobre la superficie del mar. Es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento.
Donde 0; velocidad del viento de 0 a 1 km/h, nudos < 1 = Calma, mar: despejado, efecto tierra: calma, el humo asciende verticalmente.
Donde 1; velocidad del viento de 2 a 5 km/h, nudos 1 a 3 = Ventolina, mar: pequeñas olas, pero sin espuma, efecto tierra: el humo indica la dirección del viento.
Donde 2; velocidad del viento de 6 a 11 km/h, nudos 4 a 6 = Flojito (Brisa muy débil), mar: crestas de apariencia vítrea, sin romper, efecto en tierra: se mueven las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos.
Donde 3; velocidad del viento de 12 a 19 km/h, nudos 7 a 10 = Flojo (Brisa débil), mar: pequeñas olas, crestas rompientes, efecto en tierra: se agitan las hojas, ondulan las banderas.
Donde 4; velocidad del viento de 20 a 28 km/h, nudos 11 a 16 = Bonancible (Brisa moderada), mar: borreguillos numerosos, olas cada vez más largas, efecto en tierra: se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles.
Donde 5; velocidad del viento de 29 a 38 km/h, nudos 17 a 21 = Fresquito (Brisa fresca), mar: olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes, efecto en tierra: pequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada.
Donde 6; velocidad del viento de 39 a 49 km/h, nudos 22 a 27 = Fresco (Brisa fuerte), mar: comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma, efecto en tierra: se mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas.
Donde 7; velocidad del viento de 50 a 61 km/h, nudos 28 a 33 = Frescachón (Viento fuerte), mar: gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento, efecto en tierra: se mueven los árboles grandes, dificultad para andar contra el viento.
Donde 8; velocidad del viento de 62 a 74 km/h, nudos 34 a 40 = Temporal (Viento duro), mar: grandes olas rompientes, franjas de espuma, efecto en tierra: se quiebran las copas de los árboles, circulación de personas dificultosa.
Donde 9; velocidad del viento de 75 a 88 km/h, nudos 41 a 47 = Temporal fuerte (Muy duro), mar: olas muy grandes, rompientes, visibilidad mermada, efecto en tierra: daños en árboles, imposible andar contra el viento.
Donde 10; velocidad del viento de 89 a 102 km/h, nudos 48 a 55 = Temporal duro (Temporal), mar: olas muy gruesas con crestas empenachadas, superficie del mar blanca, efecto en tierra: árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones.
Donde 11; velocidad del viento de 103 a 117 km/h, nudos 56 a 63 = Temporal muy duro (Borrasca), mar: olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida, efecto en tierra: estragos abundantes en construcciones, tejados y árboles.
Donde 12; velocidad del viento de 118 y más km/h, nudos 64 a 71> = Temporal huracanado (Huracán), mar: el aire está lleno de espuma y rociones, enorme oleaje, visibilidad casi nula, efecto en tierra: destrucción total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.