Se aplica a la tuberculosis primaria con formación de abscesos, habitualmente en los ganglios linfáticos cervicales (término anticuado; en desuso). El término escrófula ha recibido diferentes significados en los distintos periodos de la historia de la medicina y por lo general se intercambiaba con los términos tuberculosis y estruma; en la edad media se aplicó el término de mal del rey a esta enfermedad debido a la creencia de que se podía curar mediante el tacto de la mano de un rey.
En medicina general (o medicina de familia), la escrófula es un estado morboso caracterizado por aumento de tamaño y degeneración de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. El término escrófula se utiliza para denominar una manifestación específica de la tuberculosis causada por el bacilo tuberculoso, que se suele extender a la piel, huesos y articulaciones de manera muy similar a otras formas de tuberculosis.
En medicina, enfermedad congénita que afecta a la constitución linfática de niños y adolescentes, que se caracteriza por lesiones cutáneas y mucosas y a menudo por lesiones tuberculosas de localización ganglionar, ósea o articular (escrofulosis). En patología, tuberculosis crónica que afecta a los ganglios linfáticos, los huesos y las articulaciones; parece ser producto de la confluencia de una tuberculosis y un linfatismo.