Cada uno de los diversos estados, cambios o aspectos sucesivos de un fenómeno natural, de una idea o una cosa: estadio, frecuencia.
En biología, cada uno de los diversos estados en que se presenta un organismo, desde que nace hasta que muere; en una función la parte determinada de un ciclo.
En botánica, en toda especie con reproducción sexual, cada uno de los estados en que se presenta, según que los núcleos de sus células tengan un número de cromosomas simple (n) o doble (2n). Puede ocurrir que una de estas fases se reduzca a una sola célula, el zigoto o el gámeta, que no constituyen ninguna generación propiamente dicha. Los organismo dotados de reproducción sexual ofrece siempre dos fases que alternan entre sí (alternación de fases); pero no forzosamente dos generaciones, porque la célula germinativa no cuenta como tal generación y sí cuenta como fase. La fase en que los núcleos poseen una cantidad n de cromatina (o de cromosomas) se llama haploide; si la cromatina (o los cromosomas) son iguales a 2n, tenemos la fase diploide. También se aplica a cada uno de los aspectos que nos ofrece el núcleo celular en el proceso cariocinético (F. Q.). En fitosociología, dentro de una asociación, desde el punto de vista singenético, dinámico, se pueden distinguir distintos grados de desarrollo, fase, caracterizables florísticamente y ecológicamente. El estudio estático de las comunidades vegetales trata de preferencia de la fase óptima. Para el estudio dinámico de la sucesión tienen, en cambio, análogo interés la fase inicial y fase terminal. A menudo, la fase terminal de una asociación se confunde con la inicial de la asociación llamada a reemplazar la primera (O. de B.).
En astronomía, cada uno de los varios aspectos que presentan algunos planetas o satélites, según los ilumina el Sol. En física y química, cada una de las partes homogéneas físicamente separables en un sistema formado por uno o varios componentes. En electricidad y electrónica, el valor de la fuerza electromotriz o la intensidad de una corriente eléctrica alterna en un momento dado. También la corriente alterna que es una de las componentes de una corriente polifásica. En el estudio de ondas y oscilaciones, magnitud que caracteriza el estado de vibración en un lugar y en un instante determinados. En termología, cada uno de los estados de un sistema, como por ejemplo, el sólido, líquido o gaseoso. En medicina, se aplica a la etapa de una enfermedad; en una función periódica, como el movimiento de rotación o el sinusoidal, la posición en relación a una parte determinada del ciclo.