En el Reino Vegetal se encuentran con frecuencia fenoles y sus derivados, por eterificación, esterificación o glucosidación del grupo hidroxilo. La eterificación (derivados metilados o metilénicos), modificando las propiedades del grupo hidroxilo, es muy frecuente en muchos productos fenólicos de las esencias, mientras que la glucosidación tiende a solubilizar la molécula y adaptarla a la reacción del jugo celular (glucosidación de hidroxilos fenólicos en antocianos, flavonas, etc.). En los fenoles sencillos aparecen frecuentemente como sustituyentes del núcleo bencénico los grupos metilo, alilo (-CH2-CH=CH2) y propenilo (-CH=CH-CH2).
Encontramos en las esencias, entre otros menos importantes, los siguientes fenoles, que citamos juntamente con algunas de las esencias en que aparece: p-cresol (esencia de ylang-ylang); tinol y carvacrol (esencias de tomillo); anetol (esencia de anís); chavicol, estragol (esencia de estragón, Artemisia dracunculus); guayacol (resina de guayacol); eugenol y safrol (lauráceas).
En alcohol salicílico aparece glucosidado en la salicina (corteza de Salix). Libres o glucosidados se encuentran también en el Reino Vegetal: la pirocatequina, resorcina, hidroquinona (en la arbutina); orcina (en los líquenes); floroglucina; el apiol (se extrae de las semillas del perejil) (P. V.).