Dícese del medio de transmisión de ondas electromagnéticas compuesto por un núcleo cilíndrico dieléctrico recubierto por una camisa con un índice de refracción ligeramente mayor que el núcleo, en cuyo seno se propagan las ondas por reflexión total en sus paredes; se utilizan en telecomunicaciones e informática.
Dícese de fibra de finos haces de cristal a cuyo través puede ser transmitida la luz con muy poca pérdida lateral. Cada haz está formado por un eje de cristal puro, con un diámetro de entre 6 y 250 micrómetro, rodeado por otro cristal o por un plástico de bajo índice de refracción. La cubierta tiene entre 10 y 150 micrómetro de grueso. La interfase entre el eje y la cubierta actúa como un espejo cilíndrico con reflexión total de la luz. Esta estructura permite transmitir imágenes a través de muchos kilómetros.
En otro tipo de fibra, la fibrilla que forma el haz tiene un menor índice de refracción conforme van ocupando capas más externas. Esta disposición también previene el escape de luz, y proporciones una buena redirección de los haces luminosos. Los sistemas de fibra óptica se utilizan para transmitir información, en forma de pulso codificado o de imágenes, fragmentadas (a través de haces de fibras), desde una fuente a un receptor. Se utilizan en instrumentos médicos como el endoscopio o fibroscopio, para el examen de las cavidad interna como el estómago o la vejiga.