El material poroso o dispositivo a través del cual se hace pasar un líquido u otro fluido para depurarlo: filtrador, tamiz.
En física, el aparato dispuesto para depurar el gas que lo atraviesa. En electricidad, el dispositivo que elimina o selecciona ciertas frecuencias de un espectro eléctrico, acústico, óptico o mecánico, como las vibraciones. En electrónica, la red de transmisión utilizada en sistemas eléctricos que se encarga de proporcionar la selección deseada de señales. El filtro debe permitir el paso sin atenuar ni amplificar (ganancia igual a 1) las tensiones comprendidas en la gama de frecuencias de la banda pasante. Para frecuencias exteriores la ganancia debe ser nula.
En informática, el dispositivo de hardware o software que deja salir solo una parte del conjunto de valores de entrada. En cinematografía y fotografía, cada uno de los cristales de diferentes colores que se aplican al objetivo de la cámara fotográfica. En óptica y fotografía, la pantalla que se interpone al paso de la luz para privarla de ciertas radiaciones.
En medicina, el material o dispositivo que permite que determinadas sustancias pasen a través de él mientras que a otras sustancias las mantiene afuera. Los filtros se usan en los cigarrillos a fin de atrapar el alquitrán y otras sustancias dañinas presentes en el humo del tabaco. En el campo de la medicina, el filtro es un medio para eliminar las toxinas, venenos u otras sustancias dañinas en la sangre. Por ejemplo, los riñones eliminan los desperdicios y el exceso de agua en la sangre (como la orina). El hígado también elimina sustancias dañinas en la sangre. En radiología, se aplica al dispositivo que se añade al equipo de rayos X para eliminar selectivamente los rayos X de baja energía que no tienen posibilidad de alcanzar la placa.En anatomía, el surco en la línea media vertical del labio superior.