Acción y efecto de doblar o doblarse. En geología, dícese del doblamiento suave del estrato terrestre.
En anatomía, movimiento de una articulación de modo que los huesos que la forman se acercan el uno al otro; compara con extensión. En fisiología, la acción muscular en la que una sección de un miembro se dobla sobre otra situada encima de ella. Se opone a extensión. En medicina, el movimiento permitido por ciertas articulaciones del esqueleto, que disminuye el ángulo entre dos huesos adyacentes, como al doblar el codo reduciendo el ángulo entre el húmero y el cúbito; compárese extensión. En obstetricia, la resistencia al descenso del feto a través del canal del parto, que causa flexión del cuello de modo que la barbilla se acerca al pecho. De ese modo se presenta el diámetro más pequeño (suboccipitobregmático) del vértex.
En gramática, dícese del mecanismo que ofrecen las lenguas flexivas a sus formas gramaticales para que indiquen sus funciones dentro de un sintagma y sus relaciones con las otras formas. La flexión se manifiesta a través del cambio de forma que sufren las palabras para expresar sus accidentes gramaticales.
En matemática, dícese del número que depende solamente de la naturaleza de la curva. Da una idea del desplazamiento de la tangente respecto de la curva. En mecánica, dícese de la deformación consistente en la curvatura experimentada por una barra con un extremo fijo, a la que se aplica una fuerza F (por ejemplo, un peso). Si se imagina la barra descompuesta en láminas delgadas horizontales, a consecuencia de la flexión la cara superior y las láminas próximas a esta aumentan de longitud, y en cambio las de la parte inferior se acortan, sufriendo una compresión. Existe, pues, una lámina intermedia (fibra neutra) cuya longitud no varía. La magnitud que caracteriza la deformación por flexión se denomina flecha (o flechas.) y representa el desplazamiento vertical experimentado.