Enfermedad tropical infecciosa causada por una espiroqueta, se manifiesta por una lesión cutánea primaria seguida de úlceras en frambuesa que se diseminan a diferentes áreas del cuerpo (piam o yaw); la frambesia es una lesión típica de la enfermedad tropical semejante a la sífilis: la lesión inicial o úlcera primaria se denomina frambesia madre.
La enfermedad infecciosa debida al Treponema pallidum. Se caracteriza por una lesión inicial consistente en una o varias pápulas eritematosas e infiltrativas que crecen rápidamente y forman una masa vegetante (papilomatosa) ulcerada de aspecto frambuesiforme formada por un tejido de granulación friable; en el exudado que emana de ella pueden visualizarse los treponemas por examen microscópico con campo oscuro.
La infección no venérea causada por la espiroqueta Treponema pallidum sub. pertenue, transmitida por contacto directo. Se divide en cuatro estadios y se caracteriza por la presencia de ulceraciones crónicas en cualquier zona del cuerpo, pero sobre todo en las piernas, que finalmente pueden evolucionar a la destrucción de huesos y tejidos; puede ser invalidante si no recibe tratamiento. Se trata de una enfermedad de pacientes que viven en malas condiciones sanitarias en los trópicos y se pude tratar de forma eficaz con penicilina G. Todas las pruebas serológicas para la sífilis pueden ser positivas en la frambesia; la infección puede aportar defensas frente a la sífilis.