Autoridad o poder. Se aplica a la capacidad física para hacer un trabajo o un movimiento; vigor, potencia, capacidad, esfuerzo para vencer una resistencia (eficacia u energía). En física, se aplica al efecto de un objeto sobre otro, como un tirón o empujón, que hace o tiende a causar un cambio de movimiento. La fuerza puede hacer que un objeto en reposo se mueva, o que el cuerpo en movimiento pierda velocidad o se detenga, aumente la velocidad o cambie de dirección. La fuerza puede generar movimiento deformante, movimiento rotatorio y movimiento de traslación, es decir, puede cambiar la forma de un objeto, hacer que gire o desplazar de un lugar a otro. Por tanto, la fuerza abarca cualquier agente que altere o tienda a alterar el estado de reposo o movimiento uniforme de un objeto. La fuerza se mide en newton y es el producto de la masa de un objeto y su aceleración lineal (es decir, fuerza = masa x aceleración), según esta fórmula, se identifican tres tipos de fuerza: fuerza de cizallamiento, fuerza rápida y fuerza de resistencia (compresión y tensión). En anatomía, se aplica a la capacidad de un músculo para ejercer fuerza y superar una resistencia; la fuerza es esencial para la actividad física. El valor obtenido de la fuerza de un músculo o músculos depende del tipo de acción, la velocidad de la acción y la longitud del músculo o músculos. Aunque en el aumento inicial de la fuerza absoluta influye el factor neuronal, el aumento a largo plazo depende sobre todo del aumento del tamaño muscular (hipertrofia). En mecánica, se aplica a la causa capaz de producir deformación o modificar el estado de movimiento de un cuerpo; la unidad de fuerza en el Sistema Internacional (MKS) es el newton, de símbolo N, y en el sistema CGS, la dina. En psicología, se aplica a la intensidad con que se manifiesta, especialmente, un sentimiento. Se aplica a la capacidad mental para hacer algo o soportar un sufrimiento. En filosofía, se aplica al principio activo en virtud del cual la potencia pasiva sale de su indeterminación y pasa a ser acto. En esgrima, se aplica al tercio primero de la espada hacia la guarnición.