Se aplica al fragmento de DNA que contiene toda la información necesaria para producir una proteína; elemento de un cromosoma que determina la aparición y manifestación de un carácter hereditario determinado.
En genética, la unidad funcional del material genético (factor genético) que corresponde a un fragmento de DNA formado por un número variable de bases nitrogenadas (1 000 pares, aproximadamente) que poseen la información sobre un determinado carácter. Cada gen ocupa una posición concreta en un cromosoma (locus) y es habitual que esté representado por una o más opciones denominadas alelos. En último término, la información del gen se traduce en una proteína funcional estructural o enzimática.
En medicina, la unidad biológica de material genético y herencia. Se considera que es una secuencia determinada de ácidos nucleicos dentro de una molécula de ADN, que ocupa un locus preciso en un cromosoma y que es capaz de autorreplicarse mediante la codificación de una cadena polipeptídica específica; algunos tipos de genes son: gen dominante, gen estructural, gen letal, gen mutante, gen natural, gen operador, gen recesivo, gen regulador, gen subletal, gen complementario y gen suplementario.
En biología, la unidad de material hereditario (unidad de herencia, factor genético), segmento de ADN (ácido desoxirribonucleico), que funciona como una clave para una proteína determinada, con una estructura lineal y compuesto de muchos subelementos, los nucleótidos, del orden de centenares (estos a su vez son unidades de recombinación y mutación); el lugar físico que ocupa cada gen en el cromosoma se denomina locus: en genética clásica (ver mendelismo, leyes de Mendel).
Un gen está considerado como una pequeña partícula que forma parte de un cromosoma, y que determina un característica particular, puede darse en diferentes formas, alelo, que determinan el aspecto externo o visible; por ejemplo, una talla alta o baja, por lo que se refiere al la altura del individuo. Ocupa una posición específica (un locus) dentro del cromosoma que no permite la ruptura por recombinación (meiosis) o que puede sufrir mutación, y ambas formas pueden reconocerse como un simple par de bases de una secuencia de nucleótidos, del DNA, como unidad de función permite ser definido como la secuencia de nucleótidos relacionados con una función específica, como la síntesis de una cadena polipeptíca particular del código genético, uno o más estructurales, que codifican para una proteína, pueden estar asociados con otros genes que, a su vez, controlan su expresión (ver operón).
En botánica, nombre establecido por Johansen, en sus Eiemente der exakten Erblichkeitslehre (1909), del gr. γένσς (origén, raza). El gen es la unidad genética elemental contenida en los cromosomas, esto es, factor genético. Unidad hereditaria que se transmite por las células germinales y que por su interacción con los restantes genes del organismo y con el citoplasma gobierna el desarrollo de un carácter. Es la base material de la herencia, una a modo de partícula elemental genética, están en los cromosomas; también se admite, sin embargo, que puede hallarse en el citoplasma (plasmatogenes o plasmagenes, plasmatogén). Los genes actúan a manera autocatalizadores, y se duplican en cada división cromosómica. Su acción en la fenogénesis, o realización de los caracteres fenotípicos, es también esencialmente catalítica; y se ha demostrado que en muchos casos actúan por medio de enzimas producidos en la célula por obra de los genes. En cuanto a su naturaleza, de carácter protídico, nucleoproteídico, constituido posiblemente por proteína y ácido nucleico. Tanto por sus propiedades autocatalíticas como por su composición, a veces se comparan con los virus (J. H. y S.) (F. Q.).