Se aplica a, aquello que dirige o encamina; por ejemplo, la persona que enseña y dirige a otra en su conducta o actitud para hacer o lograr una cosa; la persona que se dedica a acompañar a otras en un recorrido o viaje porque conoce bien el camino y la zona; la persona que se dedica a informar a los visitantes de un lugar, un museo o una exposición sobre las cosas que van viendo.
En literatura, educación, y otras ciencias de estudio, cultural, turístico, etc., por ejemplo, el libro de consulta donde se puede encontrar la información necesaria para conocer un país, una ciudad o una zona geográfica a la que se va de viaje; el libro de consulta donde se puede encontrar una serie de datos e informaciones acerca de un servicio; generalmente se ordena por orden alfabético o por materias: guía de restaurantes; guía telefónica; el libro de consulta en el que se da información y consejos sobre un oficio o una actividad: la guía del automovilista; el libro que contiene las instrucciones de uso de un aparato o máquina; etc.
En ingeniería, el carril o ranura de un mecanismo por la que se desliza otra pieza del mismo mecanismo u otra cosa, impidiendo que se desvíe; la palanca que sale de lo alto del eje de una noria para enganchar en ella la caballería, o del de un molino de viento para orientarlo; la pieza o cuerda en que una máquina o aparato sirve para obligar a otra pieza a que siga en su movimiento un camino determinado; etc. En minería, pirotecnia, etc., la mecha delgada, con pólvora y cubierta con papel, para dar fuego a los barrenos; la vetilla a que algunas veces se reducen los filones y que sirve para buscar la prolongación del criadero; etc. En marina, el cabo o aparejo que sirve para mantener un objeto en la situación que debe ocupar. En música, la voz que va delante en la fuga y a la cual siguen las demás.
En agricultura, el tallo o rama principal de una planta o árbol que guía o dirige su crecimiento. En botánica, en los árboles de ramificación monopódica, como las coníferas, tronco o eje principal, que guía el crecimiento total del árbol; por extensión, se dice de la rama más desarrollada, cuando es netamente preponderante, en los árboles de ramificación simpódica, o de la que el hombre, por medio de poda, deja a salvo para que haga las veces de guía.
En medicina, se aplica al instrumento empleado para colocar en posición un catéter intravenoso, un tubo endotraqueal o una sonda gástrica de alimentación, o bien para localizar un tumor durante una biopsia abierta de la mama.