La dilatación varicosa de las venas que se forma en el recto o en el ano (o hemorroides); tumoración en los márgenes del ano o en el tracto rectal, debida a varices de su correspondiente plexo venoso; confiere almorrana (o almorranas).
En medicina, la varicosidad o vena varicosa en la porción inferior del recto o del ano causada por la congestión de las venas del plexo hemorroidal. Las hemorroides internas se originan por encima del esfínter interno del ano; si son tan grandes como para sobresalir por el ano, se hacen constrictivas y dolorosas. Las hemorroides internas pequeñas pueden sangrar con la defecación. Las hemorroides externas aparecen por fuera del esfínter anal; generalmente no son dolorosas y no sangran a menos que se produzca una trombosis o se rompa una vena hemorroidal.
En anatomía y patología, la dilatación de las venas de la región anorrectal causada por la alteración de la pared venosa, una hiperpresión abdominal (durante el embarazo, por tumores o quistes), el estreñimiento y la vida sedentaria. Las hemorroides externas se presentan como un nódulo rojo violáceo, más o menos blando, que produce en ocasiones picor, quemazón y dolor que se agrava al defecar; si se trombosan son muy dolorosas. Es frecuente que al defecar se produzca la ruptura de alguna hemorroide y las heces sean teñidas de sangre de un color rojo intenso. El tratamiento debe pasar por evitar el sedentarismo y el estreñimiento, y mantener una buena limpieza local. En los casos más graves el tratamiento quirúrgico proporciona excelentes resultados.