Un glicosaminoglicano ácido que se encuentra especialmente en el tejido pulmonar y hepático y que tiene la capacidad de retardar la coagulación de la sangre; es utilizado como fármaco en el tratamiento de la trombosis (heparina no fraccionada).
En bioquímica, polisacárido producido en el hígado que se encuentra en todos los tejidos orgánicos, especialmente en el hígado, el músculo y los pulmones. Actúa como anticoagulante impidiendo la transformación de la protrombina en trombina, por lo que se utiliza en el tratamiento de estados de hipercoagulabilidad, en las trombosis, embolias pulmonares, flebitis, etc.
En farmacología (y farmacia), se aplica a cualquiera de varios anticoagulantes, como la enoxaparina (que se deriva de la heparina), compuesto por despolimerización y tienen un peso molecular más bajo y propiedades farmacológicas algo diferentes (heparina de bajo peso molecular).
En medicina, la heparina (mucopolisacárido natural que actúa en el cuerpo como un factor antitrombina para prevenir la coagulación intravascular) lo producen los basófilos y los mastocitos. En medicina y ciencia del deporte, la heparina (ácido orgánico complejo que se halla en el mastocito, gran célula, presente en el tejido conjuntivo implicado en la respuesta inflamatoria) inhibe la coagulación de la sangre al interferir en la formación y acción de la trombina (factor de coagulación de la sangre): se fabrica el fármaco de heparina a partir de veneno de serpiente. Además de su propiedad anticoagulante, tiene efecto similar al de la cafeína, aumentando el nivel de ácidos grasos libres; estos efectos se pueden utilizar durante el ejercicio aeróbico, reduciendo el índice de utilización del glucógeno muscular y retrasando la fatiga. En oncología, la heparina (sustancia que demora la formación de coágulos de sangre) en el hígado, los pulmones y otros tejidos del cuerpo que elaboran heparina; también se puede producir en el laboratorio; es un tipo de anticoagulante; se puede inyectar en un músculo o en el torrente sanguíneo para prevenir los coágulos de sangre o deshacerlos.