El bulto blando que aparece cuando un órgano del cuerpo sale fuera de su cavidad natural. Una hernia es la protrusión o salida de parte de un órgano, como el intestino, de la estructura anatómica que normalmente la fija.
En anatomía y patología, el deslizamiento o salida total o parcial de un órgano a través de un orificio natural o accidental. Las hernias más frecuentes, ya sean congénitas o adquiridas suelen producirse a través del abdomen, de los conductos naturales o por los puntos débiles de la pared, como por ejemplo, la hernia umbilical, inguinal, lumbar, escrotal, etc. Los síntomas habituales dependen del tipo de hernia, pero en general, suelen producir una sensación de opresión, dolor al realizar determinados esfuerzos, como al andar, y a veces estreñimiento. Las complicaciones más habituales son una oclusión intestinal, una irreductibilidad por formación de adherencias, una estrangulación, con lo que se impide la circulación sanguínea (isquemia) y la consecuente formación de una necrosis y una inflamación con contaminación y formación de un absceso que es causa de peritonitis. El tratamiento de las hernias es quirúrgico.
En medicina, protrusión de un órgano a través de un orificio anormal en la pared muscular de la cavidad que lo rodea. Las hernias pueden ser congénitas, ser la consecuencia de la ausencia de cierre de ciertas estructuras después del nacimiento o aparecer más tarde en la vida por obesidad, debilidad muscular, cirugía o enfermedad. En medicina deportiva, la protrusión de un órgano por un área débil en la pared de su cavidad corporal; se suele producir en la halterofilia, por la obesidad o debilidad muscular. Alguna hernia es muy fácil de devolver a su punto original, si bien la recolocación de otra (la hernia irreductible) tal vez sea imposible (hernia fascial; hernia inguinal; etc.). En patología, la salida de un órgano, parte de él o tejido que hace prominencia fuera de una cavidad natural a través de un orificio normal o patológico; el tumor que se forma por la salida o protrusión de parte de un órgano a través de una apertura (natural o accidental) en la pared de la cavidad que lo contiene (hernia de disco; hernia de hiato; etc.).
En fitopatología, en la col, la tumefacción difusa de la raíz provocada por el parasitismo del hongo quitridial Plasmodiophora brassicae Wor: en Galicia, el aldeano la llamo potra (J. del C.).