Se aplica a la mujer de gran valor y que ha realizado alguna proeza o hazaña: protagonista de una leyenda, de un drama, etc.
En química, el alcaloide obtenido de la morfina usado como narcótico y estupefaciente; la heroína es una droga adictiva obtenida de la morfina, en forma de polvo blanco y amargo, con propiedades sedantes y narcóticas. En bioquímica, el alcaloide semisintético derivado de la morfina, de efectos euforizantes y analgésicos más potentes que los de esta, y más tóxica; produce habituación y tolerancia; es una de las drogas que se encuentran más frecuentemente implicadas en los casos de drogodependencia.
En medicina, sustancia morfínica, no aceptada actualmente como de uso terapéutico en EE.UU., está incluida en la Schedule I of the Controlled Substances Act de 1970. Como otros alcaloides opiáceos, puede producir analgesia, depresión respiratoria, espasmo digestivo y dependencia física. Produce sus efectos principales en el SNC y el intestino, además de alterar los sistemas endocrinos y nervioso neurovegetativos. La abstinencia de la heroína, después de relativamente pocas exposiciones, produce normalmente un síndrome de abstinencia agudo; la metadona se suele utilizar como fármaco sustituto para el tratamiento de la adición a la heroína. En oncología, la heroína (sustancia elaborada a partir de la morfina) es una sustancia muy adictiva y su consumo o venta es ilegal en los Estados Unidos; a veces, se utiliza fuera de los Estados Unidos para tratar el dolor intenso. La heroína se une a los receptores de opioides en el sistema nervioso central; es un tipo de analgésico y de opiáceo: también se llama clorhidrato de diacetilmorfina y clorhidrato de diamorfina.