Es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo fosfato de alta energía de un donante a d-glucosa, produciendo d-glucosa-6-fosfato. La hexocinasa es una enzima de tipo transferasa que se encuentra en todos los tejidos y cataliza la transferencia de un grupo fosfato desde el adenosintrifosfato a la glucosa-6-fosfato; está presente también en la levadura.
En bioquímica, la fosfotransferasa presente en levaduras, músculos, cerebro y otros tejidos que cataliza la fosforilación de D-glucosa y otras hexosas para formar D-glucosa 6-fosfato (u otra hexosa 6-fosfato); el primer paso en la glucólisis.
En medicina, la enzima que cataliza la fosforilación de la glucosa (glucosa > glucosa 6-fosfato; el fosfato se transfiere del ATP, que se convierte a ADP); esta fosforilación aporta la energía de activación necesaria para la glucólisis, por tanto, la hexocinasa, permite que la glucosa, extraída de la sangre por los miocitos, sea empleada como fuente energética para la acción del músculo; una deficiencia de hexocinasa puede provocar anemia hemolítica y alteración de la glucólisis.