Acción y efecto de hibernar.
En biología, estado o conjunto de fenómenos biológicos de un organismo provocados por el período hibernal en la mayor parte de los homeotermos y en algunos mamíferos y aves, así como en los vegetales, y que les permite resistir a las condiciones desfavorables del medio ambiente aislándose.
En botánica, equivale a la prefoliación. Las hojitas, antes de perfeccionarse, pasan el invierno dentro de la yema (de hay el nombre de hibernación). En zoología, cualquier sueño invernal de los animales.
En fisiología, estado fisiológico que se presenta en ciertos mamíferos como adaptación a condiciones invernales extremas, con descenso de la temperatura corporal hasta cerca de 0° y disminución general de las funciones metabólicas; en animales, tanto vertebrados como invertebrados, el sueño invernal.
En medicina, el estado o proceso fisiológico natural en el que un enlentecimiento en las funciones metabólicas y corporales produce un estado de somnolencia; es una táctica de supervivencia desarrollada por algunas especies para hacer frente a períodos de disponibilidad reducida de alimentos o tiempo meteorológico adverso. En terapéutica, se aplica a una técnica en la que se aprovecha la acción del frío para reducir la actividad orgánica anestésicos o curativos; procedimiento que reduce o anula las reacciones orgánicas por medio del frío, a fin de combatir el choque, traumatismo, etc.; el estado semejante que se produce en las personas artificialmente por medio de drogas apropiadas con fines anestésicos o curativos; hibernación artificial.