Se dice del animal o planta originado por el cruzamiento de dos especies o variedades diferentes: también se denomina heterocigótico (véase genética).
En biología, si se habla de un animal o de un vegetal: procreado por dos individuos de distinta especie; si se habla de un individuo: cuyos padres son genéticamente distintos con respecto a un mismo carácter. Se aplica a todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza; y habitualmente al producto de progenitores muy diferentes; por ejemplo, de dos especies, variedades, razas, géneros, etc. distintos. Los híbridos de especies diferentes suelen ser estériles, como ocurre con el mulo, cruce entre un caballo-yegua, un burro-burra (véase también vigor híbrido).
En el campo de la medicina, el híbrido (algo formado por partes de orígenes diferentes), se refiere a una persona, órgano o tejido que contiene células con genes diferentes al resto de la persona, órgano o tejido; esto a veces sucede debido a una mutación (cambio genético; véase genética: mutación) que se presenta durante el desarrollo o como resultado de un trasplante de células, órganos o tejidos de otra persona o de una especie distinta.
En química, se aplica a la molécula, compuesto, etc. que ha sufrido una hibridación. En bioquímica, en el laboratorio, se puede producir una proteína híbrida al combinar dos genes diferentes; por ejemplo, un anticuerpo híbrido, también conocido como anticuerpo quimérico, se produce uniendo genes de anticuerpos de dos especies diferentes; por ejemplo, de un ser humano y de un ratón.