El aumento del líquido cefalorraquídeo, que comporta, en el niño, un aumento del volumen de la cavidad craneal y una insuficiencia del desarrollo intelectual; acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo.
En medicina, trastorno caracterizado por la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo, habitualmente con una presión aumentada, dentro de la bóveda craneal, con la dilatación subsiguiente de los ventrículos. La alteración del flujo normal del líquido cefalorraquídeo puede estar causada por la secreción aumentada de líquido, la obstrucción dentro del sistema ventricular (hidrocefalia no comunicante o intraventricular) o por un defecto en la reabsorción desde el espacio subaracnoideo (hidrocefalia comunicante o extraventricular), produciéndose como consecuencia de anomalías del desarrollo, infecciones, traumatismos o tumores cerebrales.
En anatomía y patología, dilatación de los ventrículos cerebrales a causa de un acúmulo excesivo de líquido cefalorraquídeo en ellos. Puede producirse por un aumento de su producción, por una falta de reabsorción o por algún objeto que obstaculiza su circulación. Puede ser congénita o adquirida. Cuando la hidrocefalia es leve, los niños pueden alcanzar la edad adulta con déficit intelectual mayor o menor, incluso con inteligencia normal. Si es acentuada, el recién nacido presenta un aumento del perímetro craneal, el abombamiento de las fontanelas, la piel craneal muy fina y una cara muy pequeña en proporción al cráneo y a menudo suele estar relacionado con la presencia de espina bífida; es frecuente que la muerte se produzca en los primeros días de vida. La hidrocefalia también se puede presentar en la edad adulta; en estos casos no se produce un crecimiento de la cavidad craneal, si no que hay un aumento de la tensión endocraneal y la aparición de trastornos mentales y visuales. El tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia debe realizarse antes de que se produzcan lesiones encefálicas; generalmente consiste en la implantación de una prótesis valvular para derivar el líquido cefalorraquídeo.