Es una sustancia presente en todas las células producida por el metabolismo de la histidina; se libera en las reacciones inflamatorias alérgicas y causa dilatación de los capilares, disminución de la presión sanguínea, aumento de la secreción de jugo gástrico y contracción de los músculos lisos de los bronquios y del útero.
En bioquímica, el compuesto orgánico que puede provocar proceso indeseable de alergia y, en caso extremo, de choque anafiláctico: actúa como un dilatador de los vasos sanguíneos y estimula la secreción gástrica. La histamina es una sustancia endógena responsable de cierta respuesta alérgica de los ojos, nariz y piel (por ejemplo, durante una crisis de fiebre del heno): se forma en el cuerpo a partir de histidina. Los mastocitos presente en muchos tejidos liberan la histamina durante la inflamación. También la secretan ciertas áreas del hipotálamo y funciona como un neurotransmisor metabotrópico del grupo de las aminas biógenas. La histamina actúa como poderoso vasodilatador y aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
En medicina, amina que se produce por la descarboxilación de la histidina. Está presente en casi todos los tejidos orgánicos en forma inactiva. Actúa estimulando la secreción de jugo gástrico, provocando la contracción de las fibras musculares lisas de las arteriolas, aumentando la permeabilidad vascular y como mediador químico en las reacciones de hipersensibilidad. Cualquier lesión tisular es capaz de liberarla. Sus efectos son de gran interés en la respuesta inflamatoria ya que facilita el acceso de líquidos y fagocitos a los tejidos.