Es un género de hongos dimórficos que se encuentran comúnmente en la materia fecal de aves y murciélagos, contiene algunas especies, entre ellas (Histoplasma capsulatum) el agente causante de la histoplasmosis; e Histoplasma capsulatum var. farciminosum (término antiguo, Histoplasma farciminosum), que causa linfangitis epizoótica en caballos.
Este hongo se encuentra principalmente en los valles de los ríos Ohio y Mississippi en los Estados Unidos, así como en América Central y del Sur, África, Asia y Australia.
Histoplasma capsulatum tiene dos formas: su forma ambiental son hifas con microconidios y macroconidios tuberculados, mientras que su forma tisular es una pequeña levadura intracelular con un cuello angosto y sin capullo sin cápsula[5] y puede detectarse en frascos de hemocultivo aeróbico. En la etapa saprofita, tiene características tanto de microconidios como de macroconidios. La infección ocurre a través de la inhalación de pequeños microconidios o pequeños fragmentos de micelio. El moho-levadura dimórfico se transforma e ingresa a los macrófagos del huésped y prolifera dentro de ellos, lo que se observa con mayor frecuencia en individuos inmunodeficientes.