Perteneciente o relativo a un mismo género, poseedor de igual caracteres; formado por elementos de igual naturaleza; perteneciente a una misma raza o estirpe.
En botánica, en ciertos líquenes, dícese del talo cuando forma una masa gelatinosa uniforme, en la que sólo se perciben los gonidios, que pueden reunirse en una capa o no (Collema, Leptogonium) (E. G.). En geobotánica, calificativo aplicado a la formación en cuya composición entra una sola forma biológica (HV.). También se aplica a las poblaciones vegetales, constituidas de ordinario por varias especies y formas biológicas, cuando los individuos que las componen no se hallan localizados en ellas según preferencias ecológica, sino como distribuidos al azar (O. de B.).
En química, se aplica a la mezcla en la que los distintos elementos que la componen están totalmente interrelacionados entre sí y no se distinguen unos de otros: el azúcar con agua forma una mezcla homogénea. En medicina, formado por elementos o partes similares; que tiene una calidad uniforme en toda su extensión.
En matemática, dícese de un polinomio cuando los monomios que lo forman son todos del mismo grado; dícese de aquel sistema lineal cuyas ecuaciones carecen de términos independientes.