Dícese de los elementos, términos, etc., que en dos o más figuras, organismos, etc., se corresponden por su posición relativa, función, etc.
En biología y anatomía, se aplica a la parte del cuerpo u órgano que es semejante a otro por su origen en el embrión, por sus relaciones con otros órganos y por su posición en el cuerpo, aunque su aspecto y función pueden ser diferentes; por ejemplo, las alas de las aves y las extremidades anteriores de los mamíferos son homólogas.
En medicina y anatomía, perteneciente o relativo a los atributos correspondientes; similar en estructura (que presenta homología). Se aplica a cualquier órgano que se corresponde en función, origen y estructura con otro órgano ; por ejemplo, las aletas de una foca se corresponden con las manos de los humanos.
En química, se aplica a la serie de compuestos, cada una de las cuales está formada por la adición de un elemento común; por ejemplo, el CO (monóxido de carbono) se continúa con el CO2 (dióxido de carbono), con la adición de un átomo de oxígeno.
En botánica, se dice de los órganos o partes orgánicas de la vegetación, etc., que presenta homología (F. Q.), es decir, concordancia, congruencia, etc.
En geometría, se refiere al elemento que está colocado en el mismo orden que otro u otros en una o más figuras semejantes: concordante.