El término Burkholderia son un género de bacterias bacilares aerobias y gramnegativas que incluye varias especies de las antiguamente clasificadas dentro del género Pseudomonas, como las responsables del muermo y la melioidosis. Las bacterias son patógenos para las plantas y las personas, su participación en la degradación de los bifenoles policlorados hace que tengan importancia ambiental.
La Burkholderia cepacia son un grupo de bacterias que con frecuencia muestra resistencia frente a los antibióticos habituales. Los pacientes inmunodeprimidos y los enfermos con neumopatías crónicas, sobre todo FQ, son susceptibles a esta infección.
La Burkholderia mallei son un grupo de bacterias responsable de las epidemias de infecciones hematógenas asociadas al agua estéril o destilada contaminada.
La Burkholderia pickettii son un grupo de bacterias responsable de infecciones de la sangre epidérmicas asociadas a la contaminación del agua estéril o destilada.
La Burkholderia pseudomallei es una especie que reside en el agua y el suelo y que produce la melioidosis. La infección se disemina por contacto con una fuente contaminada y predomina en los climas tropicales.