La Listeria Monocytogenes es una especie común de bacilo grampositivo móvil, que produce la listeriosis y una enfermedad diarrea no invasiva vehiculada por alimentos (Joseph Lister, cirujano escocés, 1827-1912).
La listeriosis es una enfermedad de los animales que en ocasiones puede afectar al hombre (causada por la bacteria Listeria monocytogenes), que se multiplica a temperaturas próximas a los 0 ºC, lo que significa que puede desarrollarse en alimentos precocinados congelados si la preparación no ha sido cuidadosa; provoca síntomas como los de la gripe, así como edema cerebral y meningitis.
La enfermedad infecciosa producida por una bacteria móvil grampositiva esporulada (Listeria monocytogenes), se transmite por contacto directo entre los animales infectados y humanos; a través de la ingestión de carne contaminada y de productos lácteos, inhalación de polvo o por contacto con barro, aguas negras o suelos contaminados. La afectación leve se caracteriza por fiebre, mialgia, náuseas y diarrea y en los casos graves puede aparecer colapso circulatorio, shock, endocarditis, hepatoesplenomegalia y una erupción roja oscura que afecta al tronco y a las piernas. Es frecuente que curse con fiebre, bacteriemia, malestar y letargo. Los signos de infección y la gravedad de la enfermedad varían según el sitio de infección y la edad y el estado de la persona. Es característico que las mujeres embarazadas experimenten un episodio breve y leve de enfermedad, pero la infección fetal contraída por la circulación placentaria en el útero suele ser fatal.