La infección cutánea producida por el parásito arador de la sarna (Sarcoptes scabiei), excava túneles bajo las capas superficiales de la piel irritándola con sus productos de desecho; estos ácaros se transmiten por contacto con personas infectadas, por lo que la sarna se contagia con más facilidad en situaciones de hacinamiento y de condiciones higiénicas precarias.
En medicina, la sarna es una enfermedad de la piel que se caracteriza por multitud de pústulas extendidas por el cuerpo que producen una picazón intensa. El arador de la sarna más frecuente es la hembra del Sarcoptes scabiei, un arácnido redondeado de color blanco perla y menor de 0,05 cm de longitud. El ácaro penetra por zonas de piel delgada, como las membranas interdigitales o los genitales, pero suele extenderse por todo el cuerpo. Vive unas seis semanas y deposita sus huevos en los túneles cutáneos. Cada tres semanas nace una nueva generación. El picor intenso que caracteriza la enfermedad empieza un mes después de la infección inicial; el rascado puede ocasionar infecciones bacterianas secundarias. El tratamiento se basa en lociones insecticidas tópicas de permetrina o lindano. El paciente que ha tenido la enfermedad, aún curado, queda sensibilizado y reacciona mucho más rápidamente ante una nueva infección. Es importante tratar a todos los afectados de una misma familia para evitar la reinfección.
En dermatología, la sarna (trastorno cutáneo provocado por ácaros del género Sarcoptes), produce lesiones eczematizadas que se sobreinfectan debido al continuo rascado. El picor que provocan es debido a que las hembras taladran túneles en la capa cutánea y depositan huevos y excrementos. Clínicamente se observan surcos cutáneos sobreelevados de unos 2 cm de longitud y múltiples lesiones provocadas por el rascado. Las zonas más afectadas son las que generalmente tienen una menor aireación y mayor humedad: axilas, espacios interdigitales de manos y pies, región glútea, ombligo, pezones, pene, etc. El tratamiento es efectivo si se aplican productos antiparasitarios y se desinfecta la ropa.