Acción y efecto de invaginar. En biología, formación de una bolsa o pliegue en una membrana, hoja blastodérmica o capa de tejido que se dirige hacia el interior; se aplica a la bolsa o pliegue formado por invaginación.
En anatomía, formación de una bolsa o repliegue de una membrana, capa de tejido u hoja blastodérmica que se dirige hacia el interior. En anatomía y patología, introducción anormal, a modo de dedo de guante, de una víscera hueca en el interior de la restante, especialmente en la última porción del intestino delgado y el colon; es habitual en niños entre dos meses y dos años y suele estar provocada por un aumento del peristaltismo; los síntomas son vómitos, llanto y dolor abdominal que se manifiesta por intolerancia alimentaria.
En medicina, el proceso por el que una parte de una estructura se telescopiza en otra, como el intestino durante el peristaltismo; si la invaginación es extensa, o implica tumores o pólipos, puede producir una obstrucción intestinal. En patología, introducción anormal de una porción del intestino en la que le precede o sigue.
En cirugía, la operación en la que se introduce y sutura los dos extremos del intestino previamente cortados. La cirugía de reparación herniaria por la que se repone el contenido del saco herniario en la cavidad abdominal.