Los invertebrados es un nombre común que reciben los animales que carecen de columna vertebral. Los invertebrados constituyen la mayor parte del Reino Animal (véase Animales; Reino Animalia), ya que comprenden todas las especies excepto las incluidas dentro del grupo de los vertebrados (que tienen vértebras). Son, con diferencia, los animales más numerosos de la Tierra. Se han identificado casi dos millones de especies, que suponen un 98% de todas las especies animales descritas. Sin embargo, algunos científicos creen que el número de especies de invertebrados es mucho mayor y que quedan muchas más por descubrir.
Los invertebrados viven en una gran variedad de hábitats, desde los bosques y desiertos, hasta las cuevas y los fondos marinos. En los océanos y lagos forman parte del plancton, grupo de organismos animales y vegetales diminutos que van a la deriva o flotan en la superficie del agua. Los invertebrados también se pueden encontrar en el suelo, bajo nuestros pies, o en el aire, sobre nuestras cabezas. Algunos son capaces de volar gracias a sus alas, pero otros, los más pequeños, se dejan arrastrar por las corrientes de aire. Estos diminutos invertebrados forman nubes de plancton aéreo.
Aunque la mayor parte de los invertebrados son de pequeño tamaño, algunas especies alcanzan tamaños realmente grandes. Los de mayor tamaño son los calamares gigantes, que pueden llegar a medir unos 18 m de longitud y superar los 2.000 kg de peso. Los más largos son los gusanos cintiformes, también conocidos como nemertinos, que pueden alcanzar hasta 30 metros de longitud. En el otro extremo se sitúan los rotíferos, que son los invertebrados más pequeños. Aunque algunas especies alcanzan los 3 mm de longitud, la gran mayoría mide entre 100 y 500 µm (micrómetro).