Es una prueba psicológica habitual que se utiliza clínicamente para la evaluación de la personalidad y para detectar diversos trastornos (MMPI).
El MMPI es una prueba psicométrica estandarizada de la personalidad y la psicopatología de los adultos, se utilizan varias versiones del MMPI para ayudar a desarrollar planes de tratamiento, ayudar con el diagnóstico diferencial, ayudar a responder preguntas legales (en la psicología forense), seleccionar candidatos para el trabajo (en una evaluación laboral) o como parte de un procedimiento de evaluación terapéutica.
El MMPI original fue desarrollado por Starke R. Hathaway y J. C. McKinley, profesores de la Universidad de Minnesota, y publicado por primera vez por University of Minnesota Press en 1943. Fue reemplazado por una versión actualizada, el MMPI-2, en 1989 (Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer). En 1992 se publicó una versión para adolescentes, el MMPI-A. Una versión alternativa de la prueba, el Formulario Reestructurado MMPI-2 (MMPI-2-RF), publicado en 2008, conserva algunos aspectos de la estrategia de evaluación tradicional del MMPI, pero adopta un enfoque teórico diferente para el desarrollo de pruebas de personalidad. La versión más reciente (MMPI-3) se lanzó en 2020.