La pequeña sierra al noroeste de Israel; también se llama monte Carmelo uno de sus picos (546 m): es famoso por su relación con personajes y acontecimientos bíblicos. La sierra tiene 21 km de longitud y de 5 a 13 km de anchura. Se extiende hacia el noroeste desde la llanura de Esdrelón (también conocida como Jezreel) hasta el mar Mediterráneo y la ciudad portuaria de Haifa, que se extiende en la ladera norte de la sierra. Allí, la sierra finaliza en un promontorio que marca el límite meridional de la bahía de Acre. El punto más alto alcanza los 549 m sobre el nivel del mar.
Desde los tiempos primitivos, el monte Carmelo se consideró un lugar sagrado, en el que existía un altar para Yahvé. Tradicionalmente, se ha considerado que en él tuvo lugar el enfrentamiento entre el profeta hebreo Elías y los profetas de la divinidad Baal (1 Re 18,20-39). El monte Carmelo también es célebre en la Biblia por su belleza natural (Cant 7,6; Is 35,2).
En tiempos postbíblicos, el monte Carmelo continuó siendo un lugar sagrado para muchas religiones. En 1150 se fundó en este monte la orden religiosa de los carmelitas. El monasterio, reconstruido en 1828, tiene vistas a la bahía de Haifa. En el monte Carmelo también se encuentra la sede mundial del behaísmo.