El museo estadounidense de historia natural, el más grande del mundo en este género, situado en Nueva York. Con una superficie que ocupa varias manzanas, los 23 departamentos intercomunicados del edificio cuentan con 40 salas de exposiciones, varios laboratorios dedicados a la investigación, instalaciones educativas y una biblioteca de historia natural con 450.000 volúmenes. La superficie total conjunta del Museo Americano de Historia Natural y de su Planetario Hayden ronda los 117.558 metros cuadrados.
Desde 1871, el Museo ha patrocinado más de 1.000 expediciones científicas en todo el mundo, gracias a las cuales ha conseguido una colección de 30 millones de piezas y especímenes. Sus exposiciones inciden en los campos de la antropología, la arqueología, la geología, la mineralogía, la paleontología y la biología. Entre las salas dedicadas a materias antropológicas cabe destacar la Sala de los Pueblos Sudamericanos, la Sala de los Pueblos Asiáticos, la Sala de los Pueblos Africanos, la de los Pueblos del Pacífico, la Sala de México y de Centroamérica, así como tres salas dedicadas a los pueblos indígenas de Norteamérica.
La Sala de la Evolución y Biología Humana examina el patrimonio que comparten los seres humanos y los demás seres vivos, a la vez que traza el complejo desarrollo de la evolución humana e indaga las cualidades que convierten al ser humano en un ser único. Constituye así la única exposición importante de Estados Unidos que investiga en profundidad los misterios del progreso de los hombres.
Una serie de exposiciones que representan a algunas especies en su hábitat natural se localizan en la Sala Conmemorativa Akeley de Mamíferos Africanos, la Sala de Aves Oceánicas, la Sala de Mamíferos de Norteamérica y la Sala de la Vida Oceánica y de la Biología de los Peces; esta última contiene una réplica de ballena azul que mide 28,7 m y es el mayor modelo de su género en el mundo.
Las famosas salas del Museo que albergaban las colecciones de dinosaurios y de fósiles iniciaron en 1990 un periodo de renovación. Las nuevas salas de los fósiles recogerán los resultados obtenidos por los científicos del Museo durante más de un siglo de investigación y contarán la historia de la evolución de los vertebrados.
Una de las secciones más populares del Museo Americano de Historia Natural es el Planetario Hayden, dedicado al estudio de la astronomía. Establecido en 1935, el planetario cuenta con un complejo aparato óptico que proyecta representaciones nocturnas del cielo en una bóveda de 22,9 m de diámetro.
El Museo Americano de Historia Natural fue fundado en 1869 por un grupo de estadounidenses liderados por Albert S. Bickmore, su primer presidente. La sede original fue un edificio situado junto al Central Park y conocido como el Arsenal; se trasladó a su emplazamiento actual en 1877. El Planetario Hayden del Museo fue concluido en 1935 y un año más tarde se completó otra importante construcción, el Edificio Conmemorativo Theodore Roosevelt. El Museo recibe ayuda financiera de la ciudad de Nueva York.