Acción y efecto de mudar o mudarse; mudanza, cambio, variación (se opone a permanencia; metamorfosis (ciencias naturales).
En biología, cualquier cambio localizado generalmente en puntos definidos de los cromosomas y en general en los genes individuales (mutación génica) y que se traducen en un cambio de un carácter hereditario (véase genética).
En medicina, el cambio poco habitual en el material genético que se produce de forma espontánea o inducida (véase genética). La alteración modifica la expresión original del gen. Los genes son unidades estables, pero cuando se produce una mutación, suele transmitirse a las generaciones futuras.
En genética, la alteración en el material hereditario de un DNA cromosómico, producida de forma espontánea o a causa de un agente físico, químico o incluso biológico (véase genética). Si afecta a las células germinales puede ser heredada por la siguiente generación, pero si afecta a las células somáticas no se trasmite a la descendencia. Se distinguen diferentes tipos de mutaciones según el tipo de cambio producido: las puntuales son aquellas afectan a un solo gen, y las que producen un cambio en la estructura o el número de los cromosomas, como las delecciones, las inversiones y las translocaciones. El efecto que provocan las mutaciones es variable: excepcionalmente puede ser ventajoso, en pocos casos carece de efecto y en la mayoría de las ocasiones suele ser desfavorable.