Sustancia estupefaciente, amarga y de olor fuerte, que resulta de la desecación del jugo que se extrae de las cabezas de adormideras verdes. En botánica, nombre con que se designa el látex desecado al aire de los frutos inmaduros de la adormidera (Papaver somniferum): se utiliza como narcótico.
En bioquímica, el opio (opiáceo procedente de las cápsulas de la adormidera con propiedades narcóticas), contiene un gran número de alcaloides como la morfina, papaverina, noscapina, codeína y narcotina, entre otras. La toma sistemática de opio provoca intoxicación (náuseas, estreñimiento, miosis, dificultad respiratoria, etc.) y con el tiempo graves síndromes de abstinencia. Si se toman dosis altas se puede provocar un estado de coma.
En medicina, el opio (exudado lechoso de las cápsulas inmaduras de Papaver somniferum y de Papaver album) genera un 9,5% o más de morfina anhidra; es un analgésico narcótico, un hipnótico y un astringente. El opio contiene varios alcaloides, entre los que se incluyen la codeína, la morfina y la papaverina. En medicina y ciencia del deporte, el opio (zumo inspirado de las semillas verdes de la adormidera oriental Papaver somniferum, del cual se extrae la morfina), es una droga muy adictiva que pertenece al grupo de analgésicos narcóticos incluidos en la lista de sustancias prohibidas por el COI.