Acción y efecto de oponer u oponerse. Calidad o cualidad de opuesto; contrariedad o repugnancia; contradicción o resistencia.
En medicina (y anatomía), la relación que existe entre el pulgar y los demás dedos de la mano con el propósito de sujetar objetos entre estos dedos. En medicina (y ciencia del deporte), se aplica a la acción muscular que permite al pulpejo del pulgar establecer contacto con el pulpejo de los otros dedos y conseguir una prensión firme y sensible. Es una acción única que comprende una combinación de abducción, circunducción y rotación. En medicina (y psicología), la opinión o actitud que consiste en llevar la contraria. La oposición es necesaria para la formación del yo y de la personalidad.
En astrología y astronomía, la situación relativa de dos astros cuando sus longitudes difieren en 180º. Se aplica al aspecto de dos astros que ocupan casas celestes diametralmente opuestas: la situación relativa de dos o más cuerpos celestes cuando tienen longitudes que difieren en dos ángulos rectos.
En sociología, el grupo político o social que no está en el poder y que representa las opiniones contrarias a las de los dirigentes. En política, la minoría que, en el poder legislativo, combate habitualmente al gobierno.
En lingüística, la relación distintiva que existe entre dos unidades del mismo nivel pertenecientes al mismo sistema lingüístico. En lingüística estructural se dice, en general, de la relación entre dos términos de un mismo paradigma. En educación, el procedimiento de selección de personas que aspiran a ocupar un puesto de trabajo que consiste en una serie de exámenes: concurso.