La perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas; monopsicosis (medicina), monomanía (medicina), manía, idea fija.
En medicina, es un término general para describir una condición psicológica caracterizada por una desconfianza patológica, orgullo desmesurado, falsedad de juicio, ausencia de autocrítica y agresividad. La paranoia (en psiquiatría) se define como una enfermedad mental caracterizada por la presencia de ideas fijas y obsesivas, al tiempo que se mantiene una capacidad normal de la mente en otras muchas circunstancias. En medicina y ciencia del deporte, en la paranoia (trastorno mental caracterizado por delirios persistentes) el paciente tal vez no manifieste síntomas de una enfermedad mental y en apariencia mantenga la personalidad intacta; el término suele aplicarse de forma laxa a personas con manía persecutoria.
En psicología, la psicosis que se define por un trastorno del juicio acompañado de orgullo, desconfianza e inadaptación social. En psiquiatría, trastorno caracterizado por un sistema de pensamiento elaborado y excesivamente suspicaz, con delirios de persecución y grandeza generalmente centrados en un tema principal, como un asunto financiero, una situación de trabajo, una esposa infiel u otro problema.