Es un espacio natural protegido de Argentina localizado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del río Uruguay. El parque nacional fue creado en 1965 con el fin de proteger una formación de palmeras yatay (Butia yatay) de la acción del ganado vacuno, que destruía sus brotes. Las palmeras, que poseen flores amarillas y frutos anaranjados y dulces, constituyen una formación vegetal de gran belleza. El Palmar disfruta del denominado clima templado pampeano. Sus temperaturas promedio son de 11 °C en invierno y de 25 °C en verano.
El Parque nacional El Palmar se encuentra en la provincia fitogeográfica del Espinal. El paisaje que lo caracteriza está constituido por palmeras, pastizales y bosquecillos, interrumpidos por cañadas de pajonales y pequeños cruces de agua que desembocan en el río Uruguay, surcando un terreno arenoso y un relieve ondulado. Sobre las márgenes de estos arroyos y del Uruguay se desarrolla la selva en galería, compuesta de algunos árboles como el curupí, el laurel blanco, el arrayán del norte, el sauce criollo o el timbó negro.
En El Palmar, cuando las palmeras son reemplazadas por la vegetación xerófila del Espinal, dan paso a árboles como el ñandubay, el espinillo, el molle, el tala, el algarrobo y el quebracho blanco. Por lo que respecta a la fauna, destacan inambúes colorados (Rhynchotus rufescens) y pájaros carpinteros, como el campestre (Colaptes campestris), el real (Colaptes melanochloros) o el blanco (Melanerpes candidus). También se pueden ver algunos trepadores, como el chinchero grande (Drymornis bridgesii) o el cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes). Otras aves presentes en el parque son chiflones (Syrigma sibilatrix), garzas, patos, palomas, horneros y calandrias. Entre los mamíferos podemos destacar vizcachas, zorros, jabalíes (animal que representa uno de los problemas del parque, ya que destruye nidos y crías de otros animales) y carpinchos.