Es un espacio natural protegido de Argentina localizado en la provincia de Salta. Fue creado en 1948 con el fin de conservar la selva de montaña y su ecotono en relación con el Chaco, como parte de una formación boscosa escalonada. El parque se encuentra a 80 km de Salta, capital de la provincia.
El clima es subtropical cálido, con precipitaciones estivales que varían entre los 500 y los 700 mm. La topografía del parque puede compararse con la de un anfiteatro cuyas alturas varían de forma gradual; los cordones montañosos Cresta de Gallo y del Piquete son los que forman este anfiteatro. Desde los cerros descienden numerosos arroyos que confluyen al río Popayán. El parque ofrece en el exterior del anfiteatro grandes acantilados de más de 200 m de altitud.
El área protegida presenta una variación altitudinal que va desde los 750 a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que posibilita el desarrollo de varios pisos de vegetación. La parte baja del parque corresponde al bosque chaqueño, con especies como el horco quebracho y los cardones. Luego comienza una vegetación de transición con el ambiente chaqueño con especies como la tipa y el pacará. Después se encuentra la selva montana con ejemplares de cedro y nogal, entre otros. A partir de los 800 m se desarrolla la selva de mirtáceas y por encima de los 1.500 metros crecen bosques de pinos de cerro, alisos y queñoas. Las partes más altas constituyen el dominio de las praderas. En las selvas es característico el crecimiento de enredaderas y epifitas. La fauna que nos presenta el parque está conformada por cariamas o chuñas de patas negras y chuñas de patas rojas, tapires, pecaríes, corzuelas, zorros, pumas y coatíes.