Es un espacio natural protegido del centro-norte de Costa Rica situado en la provincia de Alajuela, que se encuentra rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Zapote, Laguna, Tapezco, Palmira, Sarchí Norte, Toro Amarillo y Río Cuarto. El parque fue creado por orden ministerial del 22 de abril de 1992 y cuenta con una extensión de 14.258 hectáreas.
Esta área silvestre, muy próxima al Parque nacional Volcán Poás, es una importante reserva hídrica de la zona norte del país, no solamente para el consumo humano, sino para la producción de energía hidroeléctrica y para uso industrial. Ríos como Platanar, Tres Amigos, La Vieja o Aguas Zarcas nacen en este parque, que integra áreas de bosque primario, con cinco zonas de vida, que habitan diversas especies de fauna y flora. La vegetación es variada, destacando el bosque primario, que ocupa más del 60% de la superficie total del parque y aparece mezclado con zonas de bosque repoblado.
En este parque, localizado en la vertiente septentrional de la cordillera de Tilarán (uno de los dos ramales que conforman la cordillera Volcánica costarricense), encontramos importantes rasgos geomorfológicos, como focos volcánicos activos, como el volcán Platanar; inactivos, como el cerro Viejo y el cerro Pelón, así como calderas. Conos aluviales y conos volcánicos cuaternarios completan las características geomorfológicas de esta área silvestre. Se pueden encontrar cinco zonas de vida en el parque: bosque pluvial premontano, transición a prehúmedo; bosque pluvial montano bajo, transición a muy húmedo; premontano transición a pluvial; bosque pluvial montano bajo y bosque pluvial premontano. Entre las especies vegetales, destacan por su importancia el quizarrá y el roble. Plantas epifitas, sobre una vegetación achaparrada, predominan en las partes altas, con un microclima frío, ventoso y húmedo. De la fauna cabe destacar la presencia de algunas aves como el quetzal y la pava negra, mamíferos como el armadillo, la danta, el cabro de monte y algunos felinos.