Es un espacio natural protegido de Argentina creado en 1934. Está ubicado en las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, bordeando el límite con Chile. La historia del parque se remonta a 1903, cuando el perito F. P. Moreno donó unos terrenos ubicados en la zona de Laguna Frías, que constituyeron el núcleo a partir del cual se creó el parque nacional.
Hay numerosos ríos, lagos, entre los que sobresale el lago Nahuel Huapi que tiene unos 560 km2 y una profundidad máxima de 454 m; en su zona central se extiende la isla Victoria de 3.100 ha, en la que existe un criadero de pudú o ciervo enano. Las márgenes del lago definen grandes lagos que se expanden en variadas direcciones.
El Nahuel Huapi vierte su caudal al océano Atlántico, a través del río Limay y luego por el río Negro. El primer tramo del Limay —que nace en la parte oriental del lago— atraviesa un incomparable anfiteatro y corre encajonado entre altas riberas, hasta el valle Encantado, al que salpican extrañas formaciones rocosas, donde suele verse con frecuencia al cóndor. Otros lagos de gran importancia escénica en el parque son Traful, Moreno, Mascardi, Guillelmo y Gutiérrez entre otros. Las mayores alturas se encuentran en el sector de la cordillera, destacándose el cerro Tronador, así llamado por el ruido que causan los desprendimientos de hielo de sus glaciares.
El clima, que va de templado a frío, y las precipitaciones que decrecen de oeste a este, desde 4.000 a 1.000 mm en 50 km por el efecto de la cordillera, crea tres franjas de vegetación: los bosques higrófilos, los mesófilos y la estepa arbustiva. A su vez en altura existe un bosque pedemontano (donde predominan el coihué, ciprés y radal) y el bosque montano, con dominio de la lenga y la vegetación alto andina. El ñire y el maitén se encuentran en las zonas bajas, valles y mallines. El arrayán o mirto nace a orillas de ríos y lagos.