Es un espacio natural protegido situado en el centro de Costa Rica, conocido con anterioridad como Refugio nacional de Vida Silvestre Tapantí. Con una extensión de 6,8 ha, forma parte del denominado Distrito Orosí, en la provincia de Cartago, y se extiende por la vertiente septentrional de la cordillera de Talamanca.
El parque se encuentra situado a una altitud variable, que oscila entre los 1.220 y los 2.560 m, y en él se pueden contemplar dos zonas de vida distintas, el bosque pluvial montano bajo y el bosque pluvial premontano. Cabe destacar que el índice de pluviosidad es el más alto del país, con más de 6.500 mm de precipitaciones anuales. El periodo más lluvioso es el comprendido entre los meses de mayo y octubre. Recorre la zona el río Grande de Orosí, que recibe el caudal de numerosos ríos y quebradas que desembocan en él. El río es vital para la producción de energía hidroeléctrica y para abastecer una gran parte de la población del área metropolitana de San José, la capital del país.
Este parque nacional cumple una importante labor en la protección de la extraordinaria diversidad de recursos naturales. En lo que respecta a su fauna, acoge alrededor de 45 especies de mamíferos (entre los que cabe señalar algunos en peligro de extinción o con una población muy mermada), como el mapache, el pizote y el mono carablanca. Destaca también la presencia en el área de más de 260 especies de aves, entre ellas el quetzal, el colibrí y el halcón, además de oropéndolas, tangaras y pericos. Completan la fauna del parque las aproximadamente 28 especies de reptiles y el mismo número de anfibios (salamandras, ranas y sapos), abundantes insectos y mariposas, como la Thysania agripina, la de mayor tamaño de continente americano.