Geogr. y Geol.

La montaña española situada en la isla de Gran Canaria, de la que constituye su máxima elevación, a 1.949 m de altitud sobre el nivel del mar. La montaña, a cuya cima se puede ascender desde la localidad de Ayacata, forma parte del Parque natural de Las Cumbres.
Se trata de una cumbre volcánica, formada por la erupción de sucesivos volcanes hasta época histórica, y levantada sobre un volcán anterior de, al menos, tres millones de años de antigüedad. Está formada por basaltos, lavas cordadas (malpaíses), fonolitas, lapilli, cenizas y otras rocas volcánicas. Su cumbre se destaca entre un buen número de conos volcánicos, cráteres y pitones o roques, como el llamado Roque Nublo, situados todos ellos en el centro de la isla.
En sus faldas existen aún restos de su primitiva vegetación natural, constituida por matorral, acebuches e incluso algunos dragos. Junto a ellos, los pinares de repoblación de pino canario y pino de Monterrey conviven con pastizales y espacios ocupados por las tierras de cultivo. La fauna presente es escasa pero de gran interés, destacando el cernícalo, la calandria, el pinzón, el búho chico, el pico picapinos y el lagarto de Gran Canaria.
La ocupación humana del área circundante a la montaña fue anterior a la conquista española, llevada a cabo en el siglo XV; se atestigua por los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura guanche, en los que se han descubierto petroglifos, necrópolis y restos de viviendas trogloditas, entre otros.