Nombre genérico que reciben los virus de la familia Reoviridae, cuyo genoma está formado por ácido ribonucleico (ARN) bicatenario fragmentado. Se incluyen tres géneros: Reovirus, Rotavirus y Orbivirus.
Los virus del género Reovirus son icosaédricos de 70 nm de diámetro, con ARN de doble cadena y cápsida con dos capas. No son causantes de enfermedades significativas humanas, aunque existen en los sistemas respiratorio y digestivo de muchos vertebrados. Ciertos virus patógenos de plantas se relacionan con ellos.
Los pertenecientes al género Orbivirus, cuyo prefijo orbi en latín significa ‘anillo o círculo’, son patógenos de artrópodos, y en el ser humano ocasionan una enfermedad conocida como fiebre por garrapatas del Colorado.
Los del género Rotavirus son los más destacados de esta familia. Producen principalmente gastroenteritis y diarreas infantiles. Son responsables de la diarrea del lactante y de la mayoría de las gastroenteritis en niños menores de dos años. Los rotavirus son icosaédricos, de unos 70 a 75 nm, con ARN bicatenario segmentado en 11 fragmentos. El virión contiene una cápsida de doble cubierta que consta de unos 8 a 10 polipéptidos y que presenta prolongaciones entre ambas cubiertas, a modo de radios de rueda (de ahí el nombre de estos virus, ya que el prefijo rota en latín significa ‘rueda’). No poseen envuelta, se ensamblan en el citoplasma y son resistentes al calor, éter y ácidos débiles.