La reproducción que se realiza a partir de un solo individuo y en la que no intervienen los gametos, propia de ciertos seres vivos, como los protozoos o las plantas: es sinónimo de reproducción agámica o multiplicación.

En biología, tipo de reproducción en la que los nuevos individuos se producen a partir de un único padre, sin formación de gametos; ocurre fundamentalmente en los animales inferiores microorganismo y plantas. En los microorganismos y animales inferiores, el método fundamental es la fisión (pro ejemplo, en los protozoos), y la gemación (por ejemplo, en los celenterados y las levaduras). El método principal de reproducción asexual en las plantas es la propagación vegetativa (por ejemplo, pro bulbos, cormos y tubérculos) y la formación de esporas asexuales. La formación de esporas tiene lugar en musgos, helechos y otras plantas que presentan alternancia de generaciones, en las que constituyen la forma durmiente entre los esporofitos y los gametofitos, así como en algunas algas y hongos, de los que produce una replicación de la planta de la que procede: confiere reproducción sexual.

En medicina, la modalidad de reproducción en la que se forman nuevos organismos sin la unión de los gametos masculinos y femeninos, como sucede en la escisión, la gemación, la esporulación o la partenogénesis.