El área natural protegida de Bolivia que, con una superficie de 334.200 ha, se sitúa en las proximidades de la localidad de San Borja, en un ambiente de sabanas y praderas de llanuras aluviales que alternan con bosques en galería.
Morfológicamente, se trata de una zona de escaso desnivel de sur a norte, con exiguos accidentes topográficos que determinan que el agua de las inundaciones anuales, provocadas por el desborde de los ríos y las precipitaciones intensas del verano, permanece ‘empantanada’ durante varios meses al año. La cuenca del río Beni drena un ambiente exuberante, pero de frágiles condiciones ecológicas, muy sensible a los impactos antrópicos. Sus suelos poseen elevados índices de acidez, un alto contenido en aluminio, y son pobres en nutrientes. Una flora diversa y varias especies de mamíferos grandes y de aves, típicos de los pastizales de Sudamérica, son actualmente resguardados, a nivel mundial, por la Reserva, donde prosperan más de cien especies de aves tropicales y más de un centenar de especies de mamíferos, a salvo de las amenazas que representan el sobrepastoreo provocado por la práctica extensiva de la ganadería de bovinos y las frecuentes quemas a que se someten los pastizales para provocar su rebrote.
Los habitantes prehispánicos de la región, denominados indígenas de Mojos, desarrollaron complejos sistemas agrarios, con obras de ingeniería hidráulica para el control de las inundaciones (terraplenes, canales, lagunas y lomas artificiales) y técnicas específicas para el sostenimiento de la fertilidad natural en inmensos campos de cultivo, sin provocar desequilibrios en los ecosistemas naturales. Por su condición de Reserva de la Biosfera, el área de Beni corresponde a una categoría internacional, reconocida en este caso por el programa MAB (del inglés Man and the Biosphere; ‘El Hombre y la Biosfera’) de la UNESCO, que integra áreas protegidas de categorías estrictas con áreas de transición colindantes, en las que se hace un uso tradicional de los recursos naturales y se experimentan técnicas innovadoras de producción.