La reserva nacional chilena situada en la cordillera de los Andes, al norte de Coihaique, en la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Fue creada en 1948 y posee una extensión de 2.150 hectáreas.
En el paisaje son características las pendientes suaves de la ladera sur del cerro Cinchao. En la red hidrográfica destacan las lagunas Verde, Venus, Los Mallines y Los Sapos. El clima es relativamente seco y caluroso en verano, con una temperatura media de 12,4 °C, y frío en invierno, con una temperatura media de 4,7 °C. Las precipitaciones son abundantes, con un total anual de 1.100 mm; son frecuentes las nevadas en invierno.
La vegetación se caracteriza por el bosque mixto de coigües y lengas, predominando esta última a partir de los 700 m; en los sectores bajos destaca el bosque de ñire mezclado con ciruelillo, calafate, zarzaparrilla y chaura. Cerca del suelo predomina la frutilla silvestre. Cabe mencionar plantaciones de un importante número de especies de pinos que han sido introducidos en la reserva. Entre la fauna autóctona destaca el puma, el zorrino, el águila mora, el traro, el chimango, el pájaro carpintero, la loica, el jilguero, el tordo y el cachudito. Entre las especies introducidas se destaca la liebre y el visón.